lunes, 25 de enero de 2016

El portal digital de la biblioteca escolar: integrar plataformas para articular un entorno virtual propio

La creación del portal digital de la biblioteca es una oportunidad vivificadora para poder presentarla de forma integrada en la actividad educativa del centro.

Aunque concretar una estructura común y proponer un formato específico para las bibliotecas escolares es complejo, sí podemos considerar unas reflexiones generales para crear o mejorar este entorno digital con unas premisas básicas.

Objetivos del portal digital de la biblioteca
  1. Aglutinar los programas y servicios de la biblioteca escolar otorgándoles presencia en la red en un espacio de referencia único.
  2. Proporcionar un espacio ubico de la biblioteca que prolongue su actividad más allá del entorno físico y el marco horario escolar.
  3. Ofrecer visibilidad y difusión de su actividad dentro y fuera la comunidad educativa.
El portal digital debería disponer de una sección estática que incorporare la información de su perfil digital y el proyecto de trabajo, y al mismo tiempo unas secciones dinámicas que aglutinasen todas las plataformas de los servicios digitales de la biblioteca. Definimos como dinámicas estas secciones porqué la variedad de herramientas 2.0 que empleamos y su versatilidad, permiten posibilidades muy diversas para gestionar estos servicios.

SECCIÓN ESTÁTICA

Datos corporativos e identificativos
-Nombre del Portal (en su caso)
-Nombre y logo de la biblioteca
-Nombre y logo del centro educativo y localidad
Carta de presentación y servicio
-Servicio de biblioteca
-Coordinador / a de la biblioteca
-Horario y Servicios
-Normativa
-Ubicación y galería fotográfica de la biblioteca
-Contacto
-Publicaciones y comunicaciones de la biblioteca en Jornadas y Congresos.
-Sellos de buenas prácticas.
-Premios.

Proyecto de trabajo (plan de trabajo, proyectos ...)
-Presentación de los programas de Competencia Informacional y de Fomento de la lectura en el marco del   Proyecto Lector del Centro (qué hacemos, cuándo y cómo intervenimos).
-Presentación de proyectos específicos de la colaboración con el entorno u otras instituciones.

Indicaciones de navegación
-Breve presentación de las páginas, secciones, categorías y etiquetas que facilitan la navegación al usuario.
-Enlace a portales de referencia institucionales
-Instituciones educativas a las que pertenece el centro.


SECCIONES DINÁMICAS

Podemos concretar estas secciones a partir de los servicios que la biblioteca ofrece y los programas que se implementan.

A. Servicios de información de ámbito general
  • Agenda de la biblioteca (Acceso a las fechas y calendario de actividades programadas)
  • Espacio de comunicación y participación (Acceso a la comunicación de noticias, difusión de actividades, novedades ... Este espacio puede ser la parte central del portal de la biblioteca o bien puede crearse un blog específico o una red social concreta para esta función.
  • Catálogo en línea (Acceso a los datos identificativos, de localización y disponibilidad de los documentos registrados en la colección de la biblioteca)
  • Depósitos digitales del centro (Acceso a los depósitos vinculados a la vida cultural de la comunidad educativa y sus producciones digitales. Ejemplo Issues, Youtube ....).
B. Servicios de información vinculados a proyectos
  • Entornos digitales de aula (Selecciones de recursos digitales vinculados a proyectos de aula)
  • Entorno digital de apoyo a la investigación (Selección de recursos digitales específicos)
  • Depósito colaboratorio de recursos digitales (Depósito de recursos digitales vinculados a proyectos y currículum que conlleva selección, provisión y archivo. La biblioteca lo gestiona pero se elabora de forma colaborativa).
C. Actividades y programas
  • Competencia informacional: Formación de usuarios, actividades programadas, apoyo a proyectos y trabajos de investigación ...
  • Fomento de la lectura: Itinerarios de lectura, comunidad lectora, clubes de lectura, recomendaciones, guías de lectura, visita de autores, concursos, digitales específicos de producciones literarias...
  • Plataformas educativas del centro. (Acceso a los entornos digitales del propio centro, profesores y departamentos didácticos)
En referencia al diseño y al formato hay que considerar que el portal digital de la biblioteca debería ser funcional, intuitivo y atractivo. Las señales visuales han de poder orientar la navegación del visitante. La estética debe ser cuidada en los colores y la forma. La distribución de la información, el uso de las imágenes y los elementos visuales de la identidad digital (logos, mascotas ...) requieren un diseño previo. También hay que incorporar herramientas para el feedback y la compartición. El blog es el formato del portal digital más utilizado por las bibliotecas escolares, también se usa la web y, esporádicamente, el escritorio virtual.