domingo, 18 de enero de 2015

El futuro de la biblioteca escolar es el futuro de la escuela

Bibliotecas escolares con futuro, de José García Guerrero, Lectyo.com la plataforma social de la gente de la lectura, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

En este trabajo, el autor sostiene no solo que las bibliotecas escolares son escuela sino que su acción está vinculada a ella y que su futuro está ligado al de la escuela.

Índice
  • Una situación delicada 
  • El futuro de la biblioteca escolar es el futuro de la escuela 
  • El nombre y las nuevas dinámicas 
  • Valor añadido y liderazgo 
  • El plan de trabajo 
  • Redes
  • Acreditación 
  • Referencias para ampliar conocimientos 

"Estoy convencido de la necesidad de las bibliotecas en los centros. Las bibliotecas escolares son útiles hoy y lo serán en el futuro y no sólo para albergar materiales en distintos soportes o desarrollar experiencias “paralelas”, sino por su capacidad “transversal” de desplegar actividad formal, no formal e informal al servicio de la comunidad educativa. Además, las bibliotecas de los centros pueden liderar y articular programas específicos para el conjunto de la escuela. La biblioteca escolar, como la propia escuela, está en un momento de transformación y han de ir de la mano.

Si la biblioteca escolar responde a las necesidades y requerimientos reales del plan de estudios, el trabajo diario y la diversidad del alumnado, la biblioteca estará al servicio de las necesidades reales de la escuela y del futuro de la misma. 

Cuando la biblioteca actúa como un centro eficiente de recursos informativos y de aprendizaje para la promoción lectora y el apoyo al currículo, la comunidad educativa la concebirá como un entorno y un lugar con futuro y con sentido.

Si cada biblioteca dispone de un docente responsable que garantiza estabilidad y continuidad a sus servicios y programas, entonces las bibliotecas escolares tendrán un futuro sostenible. Cuando la biblioteca promueve actuaciones para todo el centro vinculadas al desarrollo de las competencias informacional, digital y mediática y se alía con los trabajos de las TIC tecnologías de la información y la comunicación) o TAC (tecnologías del aprendizaje y la comunicación), el profesorado la considerará una aliada conveniente para acompañar los procesos derivados de los cambios tecnológicos.

Si la biblioteca escolar sirve, es útil, no solo al profesorado vinculado con ámbitos lingüísticos sino también a todo el profesorado para complementar y enriquecer el aprendizaje de todas las materias, su futuro es prometedor.

Cuando una biblioteca escolar trabaja en red con otras bibliotecas escolares y con la biblioteca pública de la zona, creando escenarios de cooperación, su futuro irá ligado a las necesidades y cambios reales del devenir social.

Si la biblioteca abre en período extraescolar, siendo un espacio de mediación, de encuentro, compensador e inclusivo, contribuyendo a proporcionar al alumnado acceso a recursos informativos, educativos y culturales, su futuro estará vinculado a la comunidad educativa y a las familias que la incorporarán como un servicio de vital importancia.

Llevo años reiterando que la biblioteca escolar no es un proyecto ni un programa ni un plan del centro. Considero a la biblioteca escolar como un recurso estable con responsables a su cargo que gestionan sus servicios, programas y actuaciones en pos del proyecto educativo del centro y de la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta es la razón de su existir.

Queremos y necesitamos una infraestructura bibliotecaria para desarrollar y apoyar el proyecto educativo. Todo lo dicho, me lleva a afirmar que nuestras bibliotecas escolares son bibliotecas con futuro. Pero ese futuro hemos de construirlo de forma corresponsable y en comunidad"