domingo, 11 de mayo de 2014

Constelaciones literarias: acercar los lectores a los textos. Itinerarios de lectura para educación secundaria.

Itinerarios de lectura para la educación secundaria recorridos en las aulas de secundaria en distintos institutos de la sierra de Guadarrama (Madrid). Material elaborado bajo la coordinación de Guadalupe Jover con la convicción que la educación literaria de los adolescentes reclama otros caminos que los habitualmente transitados.  Reseña sobre la propuesta didáctica. 
La metáfora de las "constelaciones " hace referencia a la posibilidad de establecer vínculos entre unas obras y otras. En cada constelación se hace explicito los criterios que nos llevan a conectar unos títulos y otros: tema, personajes, época, ámbito geográfico, géneros, subgénero, etc.

La tarea de mediación entre libros y lectores no recae sólo en el docente, también los mismos libros (con la lectura de fragmentos) y el grupo de iguales pueden ejercer esta función. Esta estrategia hace posible conciliar diversas necesidades :
  1. La intervención (enseñar a leer literatura) y la libertad (ofrecer una colocación por el disfrute de la lectura)
  2. Las lecturas comunes (" leer juntos") y los itinerarios personales .
  3. La necesidad de compartir un imaginario cultural colectivo y la heterogeneidad y diversidad de las aulas .
OBJETIVOS

- Facilitar la aproximación a las obras de calidad (clásicos y obras de literatura juvenil actual )
- Desactivar resistencias y allanar el camino.
- Ofrecer diferentes niveles de lectura (que interese tanto a lectores noveles como avanzados )

Podemos encontrar una síntesis de posibles itinerarios de lectura en este trabajo orientado a las familias pero susceptible de ser aprovechado también en las aulas  “Leer en la adolescencia”. Guadapupe Jover. Colección Familias Lectoras. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Para la fundamentación teórica de estas propuestas puede consultarse el libro Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura,  y en el articulo "Se está haciendo cada vez más tarde. Por una literatura sin fronteras" . Textos literarios y contextos escolares: la escuela en la literatura y la literatura en la escuela .