miércoles, 26 de febrero de 2014

Los álbumes y los libros ilustrados. Guía para el profesorado para descubrir sus posibilidades pedagógicas

Els àlbums i els llibres il·lustrats: una descoberta, diverses veus. Guia per al professorat. Mónica Badia i Cecília Lladó. SEMINARI . “El gust per la lectura”. 2013-2014. Tots els nivells. Subdirecció General de Llengua i plurilingüisme. Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics. Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya.

Nuevo dossier didáctico del programa El Gust per la Lectura que pretende ser una herramienta útil para el profesorado para favorecer la reflexión sobre los aprendizajes que pueden hacer los niños y jóvenes a través de la lectura de los libros y los álbumes ilustrados.

Este dossier pretende ser una herramienta útil para los docentes, una ayuda para la observación de los libros ilustrados y álbumes. Con él se pretende :
  • Favorecer en los docentes la reflexión sobre los aprendizajes que pueden hacer sus alumnos a través de los libros y los álbumes ilustrados.
  • Proporcionar una base teórica mínima alrededor de la ilustración y de la conversación literaria , para que se pueda profundizar en el aula el trabajo con los libros y los álbumes ilustrados a todos los niveles.
  • Ofrecer una selección de libros y álbumes ilustrados de calidad , clasificados por edades , temáticas y niveles.
  • Mostrar una serie de ejemplos de buenas prácticas en torno a libros y álbumes concretos, para diferentes niveles.
  • Presentar una propuesta de criterios de valoración y de análisis de este tipo de materiales.
El trabajo está estructurado en tres partes:
  1. Unos fundamentos teóricos, necesarios para ayudar a nuestra práctica y saber por qué trabajamos en una dirección determinada .
  2. Unas orientaciones generales sobre cómo trabajar con los ilustrados en el aula .
  3. Unas propuestas con álbumes concretos para la educación infantil, primaria y ESO .