domingo, 3 de febrero de 2013

La necesidad de visualizar distintos ámbitos de actuación de la biblioteca escolar y organizar su plan de trabajo

Bloques del plan de trabajo y ámbitos de actuación de la biblioteca de la Escuela del Clot (Barcelona). Se trata de un ejemplo concreto de como podemos organizar los elementos que corresponden a las funciones que la biblioteca escolar tiene encomendadas en el centro educativo según el Articulo 113 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).  Se distinguen 15 ámbitos de actuación agrupados en 4 bloques diferenciados de trabajo.



BLOQUE 1 - GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Corresponde a las acciones que lleva a cabo la biblioteca como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje para cada ciclo de etapa y para cada grupo específico de la comunidad educativa a lo largo de un curso escolar. El objetivo es facilitar a toda la comunidad educativa el acceso a recursos y materiales de calidad para la enseñanza y el aprendizaje. 
                                                                                                                      
Ámbito 1 - Política de gestión de recursos
Ámbito 2 - Espacios y equipamientos
Ámbito 3 - Servicios de biblioteca
Ámbito 4 - Difusión de contenidos relevantes

BLOQUE 2. APOYO CURRICULAR
Corresponde a las acciones que lleva a cabo la biblioteca como agente interdisciplinar de apoyo pedagógico para cada uno de los ciclos a lo largo de un curso escolar. El objetivo es contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado y dar apoyo a la docencia.

Ámbito 5 - Competencia lingüística y fomento de la lectura
Ámbito 6 - Competencia informacional y competencia digital
Ámbito 7 - Apoyo a proyectos de aula y de ciclo
Ámbito 8 - Atención a la diversidad y a necesidades educativas específicas

BLOQUE 3 - ACCIÓN SOCIAL
Corresponde a las acciones que lleva a cabo la biblioteca como servicio bibliotecario y lugar de encuentro para la comunidad educativa a lo largo de un curso escolar. El objetivo es dar servicios bibliotecarios y establecer vínculos de relación y colaboración

Ámbito 9 -  Apertura en horario extraescolar
Ámbito 10 - Fomento de la lectura
Ámbito 11 - Comunicación interna y externa
Ámbito 12 - Colaboración con el entorno

BLOQUE 4 - PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
Corresponde a las acciones que lleva a cabo el responsable de biblioteca y el equipo directivo a lo largo de un curso escolar para garantizar la consecución de las acciones de los bloques 1, 2 y 3. El objetivo es garantizar el logro de los objetivos vinculados a cada bloque y que corresponden a las funciones que la LOE en el artículo 113 encomienda a la biblioteca escolar en un centro educativo.

Ámbito 13 - Plan de trabajo anual
Ámbito 14 - Equipo humano
Ámbito 15 - Evaluación

En la biblioteca de la Escuela del Clot se ha utilizado la herramienta " Plan de trabajo y autoevaluación" publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el diseño del plan de trabajo de la biblioteca escolar y la selección de los instrumentos necesarios para su autoevaluación. Este documento resulta útil porqué aborda la descripción de los componentes para diseñar y elaborar el Plan de trabajo de la biblioteca y plantea la pertinencia de disponer de un marco de referencia sobre evaluación de los servicios, programas y usos de las bibliotecas escolares.