viernes, 25 de enero de 2013

Aprender a investigar con las WebQuest. "Ciberperiodistas" un proyecto donde se realiza un proceso guiado de investigación

Propuesta elaborada por la Fundación Germán Sánchez Ruizperez y disponible en el Portal leer.es.

Tercer Ciclo de Educación Primaria

Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Este programa plantea desarrollar un proyecto mediante un proceso de investigación guiada, empleando como principales recursos aquellos que ofrece Internet. Basa su desarrollo en la utilización de las WebQuest. 

El argumento que enmarca la actividad propone que los participantes formen parte de  un equipo de periodistas que trabaja en la redacción de un periódico llamado Ecos  Digitales. La actividad presenta un recorrido por los recursos que ofrece el mundo  periodístico, después tendrán que elaborar noticias, reportajes, entrevistas... para  diferentes secciones que integran el diario

Objetivos
  • Iniciar a los participantes en el uso de las WebQuest. 
  • Despertar el interés de los alumnos por la búsqueda documental en la red. 
  • Fomentar el desarrollo de habilidades de competencia lectora, enseñándoles a interpretar y reelaborar la información encontrada en Internet. 
  • Desarrollar habilidades de presentación y expresión oral 
  • Fomentar el trabajo cooperativo, a través de una dinámica en la que todos los participantes son responsables del proceso y del resultado final.